domingo, octubre 22, 2006

El Aula de Cine de la Universidad de la Laguna abre el curso académico con un ciclo dedicado a las historias cruzadas

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha programado su ciclo de apertura de curso entre el 23 y el 27 de octubre, que bajo el título "Vidas cruzadas", recopilará películas en las que se narren varias historias a la vez, que en un punto u otro de la trama coinciden. Las proyecciones serán gratuitas, en el salón de actos de la Facultad de Educación, a partir de las 20:30. Antes de cada película, se proyectará un cortometraje.
El ciclo comenzará el lunes 23 con Magnolia, del director Paul Thomas Anderson. Esta dramática cinta de 1999 narra una noche crucial en las vidas de varios personajes heridos a causa del amor, ya sea romántico o familiar. Destaca el elenco, con nombres como Tom Cruise o Julianne Moore, y la banda sonora con canciones compuestas ex profeso por Aimee Mann.
El martes 24 proseguirá el ciclo con la dura Happiness, de Todd Solondz, una cinta independiente estadounidense de 1998 que bascula en torno a la vida de tres hermanas que buscan infructuosamente la felicidad que da título a la cinta. Destaca en el reparto la presencia de Philip Seymour Hoffman, último ganador del oscar al mejor actor, en uno de sus primeros papeles.
El ecuador del ciclo lo marca la preciosista cinta del japonés Takeshi Kitano Dolls (2002), de Takeshi Kitano, en la cual abandona la violencia que caracteriza su cine para narrar tres historias utilizando unas imágenes de gran calidad estética y alto poder simbólico.
El cine español tendrá cabida en el ciclo con la película programada para el jueves 26, Caricias, del catalán Ventura Pons. Fechada en 1997, narra once secuencias ambientadas en la noche del fin del milenio pasado, en las que unos y otros no cesan d eherirse, tanto emocional como físicamente.
Cerrará el ciclo una película de uno de los maestros del cine europeo actual, al austriaco Michael Haneke: Código desconocido. Protagonizada por la francesa Juliette Binoche, la película narra con una peculiar estructura varias historias que se prolongan a lo largo del tiempo. El director sólo aporta escenas sueltas de cada una, separadas a veces por meses, por lo que el espectador deberá rellenar los huecos narrativos.