viernes, octubre 06, 2006

Los dos lectores y medio que me siguen sabrán que hace unas semanas, cuando incluí las citas marxistas (de la tendencia pro Groucho) de Antonio (Días de cine) Gasset, mencioné a otro colega de profesor, el periodista Carlos Boyero. Pues bien, ahora toca hablar de este otro personaje de la farándula crítica de nuestro país, un hombre que, como es bien sabido, se gana los garbanzos diciendo lo que le sale de los huevos en uno de los diarios españoles más leídos: El Mundo de Pedro J. Boyero tuvo el chollo y el carisma para entrar, en 1977, en la Guía del Ocio gracias al glorioso enchufe de su amiguete Fernando Trueba. Y eso que, según sus palabras, "no quería hacer nada en esta vida" (antes era el típico estudiante universitario que empezaba carreras y no las terminaba nunca). Lo que la gente envidia principalmente de Boyero es que sea un bocazas libre y bien pagado, un tipo que no se corta a la hora de machacar la película, el libro o el disco de un conocido (a veces incluso al mismo conocido). Ahora bien: Boyero tiene libertad, pero ¿cuánta y hasta cuándo? ¿Durará siempre? Se sabe que un buen número de lectores de El Mundo de Pedro J. compran el diario sólo para seguir sus columnas de opinión, que salen los lunes, miércoles y viernes, pero el propio Boyero ha confesado en más de una ocasión que las presiones que soporta cada vez son mayores. Sobre este espinoso tema, él ha dicho: "A mí un tal Florentino Pérez me echó de la Guía del Ocio y un tal José Luís Gutiérrez, adalid de la libertad, también, para que no perjudicase sus intereses económicos con las multinacionales del cine y para que éstas no quitaran la publicidad. En Tribuna, Julián Lago también me censuró. Nunca he tenido problemas en la radio, pero sí en la prensa escrita. Ahora, con Pedro J. estoy cada vez más asfixiado". Boyero en este folklórico país es (como otros personajes iluminados, como Agustín García Calvo, Juan Marsé, Leopoldo María Panero o Francisco Rodríguez Adrados) un accidente, un milagro, una rareza que sigue viva en el gremio por la suerte e, imaginamos, por el respeto que se le tiene. Respeto más que miedo. Además, comparado con otros patanes de la prensa cinematográfica, es un tío muy culto (literariamente, musicalmente y, claro, cinematográficamente) y aunque a veces abuse de la adjetivación, jamás aburre ni es dogmático.
Boyero, con esa cara hecha mierda por el acné, con ese disfraz de nihilista, con esa ropa negra a lo Michael Corleone que se suele marcar en las ocasiones formales, con sus cigarros, sus borracheras, su puterío y su superada cura de la coca (él mismo ha hablado de sus "frecuentes y excesivos pasotes animados por demasiada cocaína") es, además de un crítico libre, un personaje muy bien dibujado y creado para una función: para que lo admiren y lo amen o para que lo odien y detesten. Así lo atestigua cada jueves en El chat de Carlos Boyero (www.elmundo.es/encuentros/invitados/clasificacion/grupos/5.html), donde la gente de la calle, la gente normal (nos suponemos) le hace todo tipo de preguntas que él responde con su toque "made in Boyero". Ahí van unos cuantos ejemplos:
Hola Carlos. Una de mis esperanzas para este penoso año cinematográfico, (habiéndose estrenado ya películas como "Mar adentro") es Collateral. Leí que te gustó pero que el final es bochornoso. ¿Tan decepcionante es? Un saludo y gracias.
Collateral me tiene hipnotizado durante 100 minutos y hace que la abomine en los 10 últimos. Michael Mann me parece uno de los mejores directores del cine norteamericano actual. Por ello, me cabrea que en el desenlace de Collateral se pliegue a las servidumbres de trabajar con una estrella como Tom Cruise, intentanto darle toque épico y lírico a un hijo de puta tenebroso. Esta claro que el público tiene la obligación de seguir enamorado de la estrella que se arriesga a interpretar a un malvado.
Buenos días Sr. Boyero, ¿me querría dar su opinión sobre la última de Spielberg, La terminal?. Gracias
Me lo paso muy bien, me inquieta y me rio durante la primera parte. El resto es mentiroso, pastelero, complaciente, manipulador.
Que opinas del Bueno, el feo y el Malo? y del Spagueti Western en general? Gracias y un saludo Carlos
Me parece una película detestable, como todo el cine de Sergio Leone excepto "Erase una vez en América". Creo que Leone le hizo un daño excesivo al western. Todos los idiotas le copiaron.
¿Por qué no te gusta Juan Manuel de Prada? ¿Has leído alguno de sus libros? ¿Son motivos personales o simplemente estéticos? Un besito.
Ese gordo, cursi, afectado y redicho representa varias de las cosas que me inspiran grima en este mundo. Es igual de estomagante hablando que escribiendo.
Tengo dos entradas para ir al concierto de Spingsteen el día 25 en Viena, ¿quiere venir conmigo o ya está mayor para correr riesgos con desconocidas?
Llámeme. Conozco Viena, incluso fuí moderadamente feliz allí. Me gusta Sprinsteen. Me gusta su audacia. Me gustan los riesgos. Me gustan las desconocidas.
¿Cuál es la forma infalible de seducir a una mujer (que no sea cara)?
Escúchela. Pero de verdad.
Boyero, que tal está la lorena berdun, te pone? a mi si
Tiene un cuerpo notable. Es una mujer muy lista, sexy, atractiva. Nos pone a usted y a mi.
No tengo un duro y me he enamorado de una mujer una década mayor que yo, ¿tengo alguna posibilidad de conquistarla, maestro de la seducción?
Querido alumno: Ella sabrá valorar su juventud, su potencia sexual y su ternura. Eso no tiene precio.
¿Por qué no puede hacer cine en España Víctor Erice?
Victor Erice puede hacer lo que le de la gana. Todos los productores darían cualquier cosa por financiarle una película.
¿cual es tu actriz porno favorita?
Algunas novias y amantes que tuve.
Si eres atento, amable y con las chicas , dicen q las tiras los tejos, si eres distante y pasas algo de ellas, dicen q eres marica, no lo entiendo.....tu?
No envidio su método de seducción. 0 trata usted con mujeres muy simples o se lo monta fatal.
¿Si te hacen elegir con quien estas con G.Bush o Bin Laden?
Con ninguno de ellos, por supuesto. Y no me venga con la imposición de que hay que tomar partido
Eligeme un actor para protagonizar una peli de cine negro
Cinco. Y están muertos. James Cagney, Edward G. Robinson, Humphrey Bogart, Sterling Hayden y Robert Mitchum.
¿Que opinión le merece Natalie Portman?
Me enamoré de ella en "Beautiful girls". Soy fiel a mis amores. Su morbo nace de una inteligencia inquietante.
Solo un consejo mas que una pregunta. Cuidado con la farlopa que consumes que mira el Maricharlar donde está. ¿cuando se va a ser sincero con el tema drogas?
Le agradezco el consejo pero mis camellos siempre han sido de primera calidad. Tengo el tabique nasal intacto, las neuronas un poco desparramadas. Son 25 años en tan grata compañía.
Sr. Boyero ¿quién le gusta más desempeñando su profesión Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo?
¿Es una broma? Gabilondo, por supuesto. He trabajado con ambos.
Veo que es usted un fumador compulsivo, ¿cuanto se deja al año en este vicio? ¿y en otros?
Bastante más que lo que gana un obrero. Y creo en la justicia social y en la revolución. Desearía que todo el mundo pudiera alimentar vicios caros.
¿No crees que Operación Triunfo es una máquina explotadora de las ilusiones de unos críos?
Entre otras repugnantes cosas.
Hola Carlos, quisiera saber qué opinión tienes sobre las tesis de Chomsky?
Creo que es uno de los cerebros más potentes, libres, valientes y lúcidos que existe en EEUU. Acabarán asesinándolo.
Hola crack,cual es tu droga preferida?
El amor. A falta de él, el alcohol y la cocaína.
¿Has sido siempre un lector constante?
Excepto en épocas de depresión absoluta. Leer es de las cosas más hermosas que me han ocurrido en la vida.
Recomendaciones para alguien que comienza a escuchar jazz? Han caido en mis manos discos de John Coltrane y Miles Davis, por donde seguir?
Empiece por los clásicos: Duke Ellington, Count Bassie, Lester Young, Billie Holliday, Ben Webster. Es un universo inagotable, para quedarse siempre en él.
Nicole Kidman o Catherine Zeta Jones? Para los Oscar por supuesto... ;-)
Nicole Kidman, por supuesto. Si me pregunta usted con quien me hago más pajas, le aseguro que con Catherine Zeta Jones. Esa señora, además de guapa, debe de ser muy mala, lo que me pone más cachondo.
se por algunos artículos que te gusta Sinatra , para mi unos algo más que un crooner , ha habido muchos sucesores del genio de Hoboken , Hay hoy alguna figura que tenga el mismo carisma en la música actual , no hablo de calidad ni voz , sino de estilo
"Yo no vendo voz, vendo estilo", afirmaba Sinatra, con legítima arrogancia. Lo compraría entero, su voz, su estilo, su clase, su elegancia, su sensualidad, su capacidad para trasmitir emociones. Los discos de Sinatra estarán conmigo hasta el día que la palme. Sus canciones me sirven para todos los estados anímicos. Hace tiempo que no escucho "Rain in the heart", de lo cual deduzco que hace tiempo que no estoy enamorado.
En la pubertad me excitaban sobremanera las maduras rubenianas tipo estanquera Amarcord, y a medida que me acerco a la senectud mi pasión va acrecentándose hacia las yogurinas lolitas nabokovianas. Mas, para mi pesar, la arbitraria Afrodita sólo me ha deparado logros, mezquinos logros, entre las anodinas y previsibles damiselas de mi generación. ¿Es también su caso, señor Boyero?
Siempre he sido heterodoxo, he frecuentado varias edades y tipos distintos de mujer. Sólo les exijo que sean atractivas.
¿Te jode que te cambien el titular de una crónica y no te avisen o estás por encima de eso?
Nadie me cambia el titular de una crónica ni toca una palabra del texto. Lo que si puede hacer Pedro J. Ramírez es censurarme un artículo, pero entero.
Cada vez que veo a Brad Pitt en la pantalla no puedo reprimirme las ganas de cruzarle la cara, apalearlo y escupirle cuando ya esté en el suelo -como James Dean en sus tiempos...-. Defiéndame a semejante desgraciado, déjeme entender que usted también sería abogado aunque su dignidad no se lo permitiera...
Brad Pitt está admirable en "Seven". A mi también me cae mal pero sospecho que es un buen actor.
Yo pensaba que nunca podría haber alguien tan sexy como Charlize theron o Haley Berry hasta que vi a Scarlet Johanson, que las supera con creces!!! Que opina?
No me haga elegir. Yo me lo montaría con las tres a la vez ayudado por montañas de viagra, o tal vez ni siquiera la necesitaría.
Aunque siempre se encuentra más de una joya, ¿no te parece que en los últimos discos de Van Morrison hay demasiada canción "profesional", de relleno?Y ya sé que con la edad va perdiendo facultades, pero ¿por qué parece que cada vez le dé más pereza dejar de cantar en un tono monocorde, emulando en cierta forma a John Lee Hooker?
Tiene usted razón, son decepcionantes. A alguien con su talento y sensibilidad se le debe exigir todo. Pero me temo que los tiempos de "Astral Weeks" y de "Moondance" no volverán. En los últimos recitales que le he visto, se limita a cumplir. Y es triste, porque este señor es una de las cosas que le han ocurrido a la música.
Situémonos: Nueva York, Michael y Vito Corleone, éste postrado en su cama de hospital, escondida. Anoche volví a verla y lloré de nuevo con esta escena, hacía mucho que no me emocionaba. Qué grande es el cine, verdad, Carlos?
"El padrino" no tiene desperdicio. Le aseguro que la primera y la segunda parte las puedo haber visto como 50 veces. Y nunca me cansa, es lo que pasa con los clásicos.
Etcétera, etcétera...