domingo, noviembre 12, 2006

El Aula de Cine de la Universidad de la Laguna dedica un ciclo a las películas ambientadas en la Antigüedad

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna dedicará entre el 13 y el 17 de noviembre a las 20:30, un ciclo de cine a las películas ambientadas en la antigüedad, conocidas informalmente como ‘Peplum’, en referencia a un tipo de túnica griega. El ciclo, titulado "Una de romanos", se celebrará en el aula magna de la Facultad de Educación, y será de entrada libre y gratuita.
El peplum es un género asociado con el cine espectáculo, y muy criticado por tomarse demasiadas licencias históricas. Pese a ello, ha estado presente desde los inicios del arte cinematográfico, y muchos autores de prestigio lo han abordado en alguna ocasión. Aunque se suele asociar a películas ambientadas en la Roma clásica, el género abarca también películas sobre Grecia, Egipto, Cartago o el Oriente Medio bíblico.
El ciclo comienza el lunes 13 con Ursus, cinta de 1961 dirigida por Carlo Campogalliani, y que representa a uno de los subgéneros más populares del peplum: las películas italianas de los años 60, protagonizadas por forzudos y culturistas que encarnaban a héroes mitológicos. Se caracterizaban por su pobreza de medios técnicos y su falta de rigurosidad histórica, que era sacrificada en aras del espectáculo.
El martes 14 el ciclo da un giro de 180 grados para ofrecer un Peplum "de autor": Edipo Rey, la adaptación de la tragedia de Sófocles que Pier Paolo Pasolini dirigió en 1967. Aunque se basa en el texto griego, el director se atreve a realizar saltos temporales, por lo que la película comienza en el siglo XX, se retrotrae a la antigüedad clásica y culmina nuevamente en el periodo actual.
El miércoles 15 se ofrecerá una muestra de peplum bíblico, si bien el Aula de Cine ha optado por ofrecer uno de sus ejemplos más polémicos: la adaptación que Martin Scorsesse dirigió en 1988 de la novela La última tentación de Cristo de Nikos Kazantzakis. Destaca en la cinta la banda sonora compuesta por Peter Gabriel y un variopinto reparto que incluye a Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel como Judas o David Bowie como Poncio Pilatos.
El jueves 16 el ciclo retorna a derroteros más ligeros con la proyección del peplum paródico Golfus de Roma, versión cinematográfica de un musical de Broadway dirigida en 1966 por Richard Lester. Esta película se rodó en España, aprovechando los restos de los decorados de la superproducción La caída del imperio romano para ahorrar costes, y cuenta en su reparto con el mítico cómico mudo Buster Keaton en su última aparición cinematográfica.
Para cerrar el ciclo el viernes 17, se ha elegido el peplum mitológico Jasón y los argonautas. Aunque está cinta de 1963 está dirigida por Don Chaffey, el verdadero espíritu creador que la impulsa es el del técnico de efectos especiales Ray Harryhausen, maestro de la animación fotograma a fotograma que dotó a la película de carismáticas criaturas. La película cuenta, además, con una destacable banda sonora de Bernard Herrmann.